Skip to main content

tv   PBS News Hour  PBS  January 9, 2013 6:00pm-7:00pm EST

6:00 pm
♪ [música con tambores] ♪ [locutor] "mundo chimpancé".
6:01 pm
(charlotte uhlenbroek) esta es fifi, la más antigua en la comunidad kasekela. freud, su hijo mayor, perdió su liderazgo. frodo, su hermano, el nuevo macho alfa. gremlin, una popular, pero acosada hembra. y galahad, su hijo, quien crece rápidamente. han pasado varios meses, en las verdes colinas de gombe lo chimpancés se desplazan por todos lados en busca de comida. cuando tienen la oportunidad, se reúnen y socializan.
6:02 pm
afortunadamente la epidemia de sarna ya pasó, pero como freud perdió el liderazgo, la vida para los chimpancés ha cambiado drásticamente. bill wallauer y yo, seguimos tras ellos registrando sus vidas. todo se ve muy tranquilo, pero debajo de la superficie hay profundas tensiones. frodo es un macho agresivo, mantiene su predominio no a través de la persuasión sino a través de la intimidación y los otros chimpancés se ven inquietos cuando él está cerca. freud se ha recuperado completamente, pero su posición ha cambiado drásticamente: ahora frodo está al mando.
6:03 pm
toma un tiempo acostumbrarse a verlo como el nuevo líder. el período de liderazgo de un macho alfa puede durar hasta más de 10 años, frodo está en los primeros días, pero se ve muy seguro y yo creo que se necesitaría una rebelión muy fuerte de machos, para deponerlo. frodo no pierde la oportunidad de hacerse notar, como lo descubre su pequeño hermano cuando se acerca a saludarlo. [chimpancé chillando] ¡iiak-iiak, iik! todavía siendo el blanco principal, freud rápidamente se aparta del camino. ¡iiak-iiak, iik!
6:04 pm
gremlin suele ser víctima de la agresividad de frodo y nerviosamente intenta apaciguarlo. su hijo galahad se pone entre ellos tratando de calmar la situación, pero gremlin sabe que debe acercarse a frodo y permitirle que evalúe su condición sexual. desde que se convirtió en el macho alfa, frodo ha estado aterrorizando a las hembras, pero está especialmente interesado en la pobre gremlin. debe ser un alivio para ella verlo alejarse. ahora es el turno de freud de mostrar sumisión, el asea a su hermano menor. aunque se ve notablemente tranquilo
6:05 pm
debe ser difícil para él, después de haber sido macho alfa durante casi 4 años, aceptar su posición de subordinado ante frodo. ♪ fifi ha tenido una recuperación increíble. es maravilloso ver cómo fifi se ha recuperado, le está saliendo cada vez más pelo y quedan muy pocas señales de la sarna, se ve muy bien nuevamente. sospechamos que podría estar embarazada, así que estaría esperando a su octavo hijo. pronto nos queda claro que fifi sí está embarazada. pasa mucho tiempo descansando, lo que hace que la vida sea muy aburrida para sus dos pequeños hijos.
6:06 pm
ellos sólo tienen que esperar y esperar hasta que ella decida moverse. al parecer, fifi no es la única hembra que está embarazada, creemos que gremlin también lo está. es una larga espera, ya que el período de gestación es de ocho meses, pero será muy interesante ver cómo reacciona galahad ante un nuevo hermano. freud aún está vulnerable. una vez depuestos, la mayoría de los alfas se ven obligados a marcharse porque corren el riesgo de ser atacados, pero de acuerdo a la personalidad de freud, él se las arregla para permanecer en el grupo. no sólo permanece cerca,
6:07 pm
también es aseado por los otros, una clara señal de que sigue siendo muy popular entre muchos de los chimpancés. no así frodo. su autoridad es indiscutible, pero no es muy sociable y con frecuencia se encuentra separado del resto. puede que los hermanos más jóvenes sientan que la vida es aburrida en este momento, pero el joven sobrino fudge, de 2 años y medio. está ansioso por tener algo de acción. fudge quiere animar a su abuela fifi, pero lo único que ella quiere hacer es descansar, lo que no es de extrañar, tiene 39 años y después de tener tantos hijos debe estar muy cansada.
6:08 pm
fudge debe de buscar un compañero de juegos en otra parte. galahad descubre que tiene un dedo hinchado e infectado, fudge quiere ver cómo está y parece preocupado. el dedo le está causando cierta incomodidad y fudge proporciona la distracción que galahad necesita.
6:09 pm
fudge es bastante fuerte, lo que es bueno, ya que galahad y los otros jóvenes suelen tratarlo como a un juguete. ♪ gremlin y su joven hija se alejan del grupo, pero galahad no la sigue. [agua corriendo] fuuush la selva es espesa, y los chimpancés, bien adaptados al terreno, recorren el lugar fácilmente.
6:10 pm
a gremlin no parece preocuparle que galahad se haya quedado atrás, él ya está en una edad en que debe aprender a ser independiente. galahad no vio por dónde se fueron, puede que se sienta un poco inseguro, pero ya es lo bastante mayor como para no entrar en pánico cuando se pierde. cuando el día se acerca a su fin, freud construye un nido, usa hojas y ramas para hacer su cama, se ve relajado, pero en estos días siempre debe estar alerta. un joven macho llamado tubee decide hacer su nido cerca de él.
6:11 pm
después de perder el poder, freud es un blanco para los machos más jóvenes y tubee es uno de ellos. tubee podría traerle problemas al depuesto líder. ♪
6:12 pm
6:13 pm
6:14 pm
en todo el alba es el momento favorito para atacar:ndo. atrapar al oponente somnoliento y vulnerable proporciona una poderosa ventaja psicológica. freud baja de su nido. el ambicioso y joven tubee espera abajo, repentinamente se muestra ante freud. [freud chillando] ¡iiak-iiak, iik!
6:15 pm
al escuchar la algarabía, aparece frodo, si quiere mantenerse en el poder tiene que hacer sentir su presencia en todas partes. freud puede estar tranquilo y frodo se marcha habiendo demostrado su nueva autoridad. suele ser difícil ver lo que pasa en la penumbra del amanecer, pero es un momento clave para la política, ya que los chimpancés se reúnen y restablecen su posición dentro de la comunidad. tubee ahora tiene una clara ventaja sobre freud, pero freud se acerca al joven macho lo limpia y rápidamente lo tranquiliza. esta es una de las principales diferencias entre freud y su hermano frodo, y es que a pesar del antagonismo entre freud y este otro macho, freud está dispuesto a devolverse
6:16 pm
para asearlo y hacerse amigos, mientras que frodo simplemente no haría esto con otros machos, lo que hace más difícil que consiga aliados. un pequeño chimpancé inocentemente abraza a frodo y lo saluda, pero su madre es más cauta, ella tiene mucha más experiencia con el nuevo macho alfa. frodo es agresivo e impredecible, los chimpancés tienden a alejarse de su camino. todavía solo, galahad escucha a los chimpancés a lo lejos. [chimpancés chillando] ¡uuh-uuh, iik-iik! se apresura a ir a investigar, pero se encuentra con frodo.
6:17 pm
rápidamente hace gestos para mostrar su respeto. galahad ahora se enfrenta a un dilema, ¿se queda solo y trata de encontrar a los otros o sigue a frodo? decide probar suerte con frodo. la reputación de frodo es merecida y galahad hará bien en ser cauteloso. ♪ [chimpancés chillando] ¡uuh-uuh, iik-iik! por todo el valle, se oyen los gritos de los chimpancés que buscan comida. freud ha encontrado un árbol lleno de frutos y parece extasiado. ¡uuh-auuh, iiak-iik!
6:18 pm
el que aparece en escena. al parecer se avecinan más problemas para freud. no sabemos tubee espera pacientemente. sus gestos son impresionantes, parece que ha aprendido muy bien de los maestros. cuando los machos hacen esto, no hacen muchos sonidos, los que suelen gritar son las víctimas o los intrusos. pero no hay gritos esta vez, freud se ve notablemente indiferente. tubee parece estar perdiendo el control sobre freud.
6:19 pm
freud siempre ha sido uno de mis favoritos y es maravilloso ver que ha recuperado la salud, y que a pesar de que todo lo que ha pasado se ve notablemente bien. la vida de freud ha cambiado en muchas formas, pero aún tiene sus seguidores, especialmente entre los más pequeños. a fudge le gusta estar con su tío, pero ser llevado por su madre es una forma más confiable de mantenerse al ritmo del resto. titan es un pequeño juguetón de 4 años y siempre está haciendo algo.
6:20 pm
fudge se siente cautivado por este animado jovencito y freud tampoco es indiferente a titán. últimamente las cosas han sido difíciles para freud y parece gustarle distraerse de sus problemas. aunque ya no es el macho alfa, parece haber encontrado un nuevo papel. ♪ gremlin se tiende a la sombra. cerca de ahí galahad está con su familia nuevamente y se ve mucho más a gusto, tratar con fudge es mucho más fácil que tratar con frodo. gremlin pasa mucho tiempo descansando,
6:21 pm
su embarazo ahora es evidente. es muy agradable ver que gremlin puede estar relajada, sin tener que sufrir el acoso constante de los machos. como se aburre fácilmente, galahad decide juntarse con sus amigos. uno de los compañeros de juego de galahad es el hijo menor de fifi, es menor por varios años. como adolescente, galahad se está volviendo más enérgico y a veces se deja llevar un poco. ¡iiak-iiak, iik! galahad parece disfrutar de estos juegos. ¡iiak-iiak, iik!
6:22 pm
fifi no quiere intervenir, además está embarazada y no tiene ganas de que la molesten. su hijo debe aprender a luchar sus propias batallas. ¡iiak-iiak, iik! frodo vuelve a agitar el ambiente, debe reafirmar su nueva jerarquía cada vez que freud ande cerca. ¡iiak-iiak, iik! freud es amenazado y obligado a seguir. en cierta forma parece que frodo todavía necesita a su hermano mayor. frodo ahora asea a freud, un gesto contradictorio de amistad.
6:23 pm
es interesante lo que sucede, frodo intimida a freud y hace que se someta a él y después es amable con él y lo asea. lo tiene exactamente donde lo quiere: como un amigo, pero un amigo sumiso. pero freud no es fácil de manipular y parece preferir estar solo. frodo lo mira perplejo. lo sigue, buscando la compañía de su hermano, pero freud ha desaparecido en la selva. [frodo chillando] ¡iiak-iiak, iik, uuuh!
6:24 pm
grita y grita, pero no recibe ninguna respuesta. ¡iiak-iiak, iik! sigue llamando pero es inútil, freud obviamente quería alejarse. ♪ [aves trinando] ¡prii-prii-prii! aunque es muy sociable, freud siempre ha disfrutado de pasar momentos a solas. mirando las copas de los árboles parece estar contemplando la vida. ♪ [música suave con piano] ♪ tal vez está pensando en los viejos tiempos. ♪
6:25 pm
♪ a medida que pasa la descansada tarde, freud vuelve con el grupo. todo parece tranquilo, pero uno de sus oponentes está esperando, a pesar de no tener una posición alta, este es uno de los machos que apoya la caída de freud y lo quiere demostrar. [chimpancés chillando] ¡iiak-iiak, iik! esta vez, freud ha soportado bastante y no está dispuesto a seguir resistiendo, ya es momento de ajustar cuentas. ¡iiak-iiak, iik! la situación cambia repentinamente cuando freud persigue a su agresor. el otro macho grita aterrorizado. [chimpancés chillando] ¡iiak-iiak, iik!
6:26 pm
en su acostumbrado estilo ampuloso, freud deja las cosas claras. aunque es una pequeña victoria, freud ha recuperado cierto terreno y parece satisfecho.
6:27 pm
6:28 pm
6:29 pm
6:30 pm
[música de misterio] ♪ ♪ [intervenciones en inglés traducidas a español] (narrador) el gato es una contradicción... puede acompañarnos como un juguete y a veces ser un león fiero en nuestras habitaciones. es un cazador que ha sido admirado, pero jamás dominado. entonces, ¿el gato es el sirviente del diablo?, o ¿un regalo de dios? lo sabremos cuando revisemos la historia del gato. ♪ [locutor] "historias animales". el gato.
6:31 pm
6:32 pm
[roca volcánica] no se dejen engañar por su hermoso pelaje, debajo de él, late un corazón salvaje. ♪ miren a los ojos de un gato y verán en ellos a un tigre. ♪ [música suave] ♪ los gatos son depredadores y provienen de una larga familia de asesinos. ♪ hubo un felino que tuvo los colmillos más feroces de la historia, los colmillos de 15 centímetros del tigre dientes de sable, podían acabar con un mamut y en muchos aspectos el gato domesticado de hoy es un dientes de sable en miniatura. el gato es tranquilo cuando quiere, el resto del tiempo es un tigre. ♪ esto es lo que nunca vemos de ellos, tan pronto salen de casa dejan de ser adorables
6:33 pm
y sólo se dejan llevar por sus instintos salvajes. ♪ [música de misterio] [grillos chirriando] irh, irh, irh ♪ [música de misterio] ♪ (narrador) en el antiguo egipto buscaban a un gato salvaje para terminar con la plaga de ratas y ratones que atacaba las reservas de maíz, así lo explica karin sowada del museo nicholson en sídney. el gato fue domesticado en el antiguo egipto hace 400 años ey vemos que los gatoso ede ese tiempoegipto han desarrollado una relación simbiótica con la gente a su alrededor. para los egipcios el gato era un animal muy importante, ya que mantenía alejado a los animales del maíz, era un animal que ayudaba a mantener lejos a las serpientes,
6:34 pm
así que la protección que otorgaba el gato era muy apreciada por los egipcios. (narrador) incluso una diosa egipcia adoptó la forma de un gato, bastet, la diosa de quienes buscaban la satisfacción esencial, no sorprende que haya sido venerada durante 2000 años. (karin sowada) por un lado estaba la diosa bastet, cuya manifestación animal era la de un gato, lo opuesto a la diosa sejmet, una diosa convertida en leona que estaba asociada a los aspectos del gato, las tendencias feroces, agresivas del gato y que los egipcios vieron en los miembros del mundo felino. [gato maullando] ¡miau! (narrador) los egipcios formaron uno de los imperios más poderosos del planeta, pero su amor por los gatos terminó siendo su perdición. ♪ la leyenda dice que el ejército persa usaba a los gatos para atacar a la poderosa ciudad egipcia, reunían a todos los gatos de la región y los lanzaban sobre la ciudad usando catapultas.
6:35 pm
[catapulta] ¡ih, poingoingoin! [gato maullando] ¡miau! los egipcios se rendían rápidamente, ya que no soportaban ver que les hicieran daño a sus amados gatos. [gato maullando] ¡miau! una fuente antigua describe que cuando un gato fallecía en un hogar, la gente de ese hogar vivía un duelo. (narrador) uno podía reconocer fácilmente cuando una familia estaba de duelo, como señal de respeto a su gato fallecido, todos los integrantes de la familia se afeitaban las cejas. ♪ un gato fallecido debía descansar como un rey, embalsamado y envuelto en vendas, la momia de un felino podía acompañar a sus dueños en la vida después de la muerte. de acuerdo a roger fyfe del museo de canterbury, en el antiguo egipto existía un gran número de estas catacumbas. ♪ en las catacumbas y cuevasn egipto
6:36 pm
contienen miles e incluso millones de gatos. de hecho, se dice que hay 90 toneladas en gatos momificados, eso representa a 180,000 gatos que fueron trasladados a inglaterra. (narrador) pero el destino de este descubrimiento arqueológico no fue un museo, los gatos momificados fueron convertidos en polvo y utilizados como fertilizante. sin duda, no era el entierro que sus dueños querían. ♪ pero roger ama a su momia y revelará secretos con una ecotomografía computacional. él la llamo escáner felino. ♪ [música de misteri ♪ hay un gran número de razones del porqué hago este escáner, es para obtener información de cómo eran los gatos en ese tiempo. ♪
6:37 pm
(narrador) pero si creían que la momia era una reliquia de un pasado distante, piensen nuevamente. un hombre ha reencarnado a las momias del antiguo egipto y las ha convertido en una nueva forma de arte. ♪ corky ra se gana la vida con las momias desde su poco tradicional oficina en salt lake city, utah. corky posee la patente mundial para la momificación moderna y la gente paga hasta 30,000 dólares para preservar a sus mascotas fallecidas. [lijando] chicrchicr pero estas momias de la época moderna, son más que un llamativo pisa papeles. [lijando] chicrchicr uno de los gatos se llamaba oscar y aquí está, después de nueve años de momificación, lo abrimos y tomamos una pequeña muestra de su tejido y se encontraba intacto, estaba de la misma forma que estaba un día antes de morir.
6:38 pm
(narrador) al igual que los egipcios, los clientes de corky esperan volver a reunirse con sus gatos. es posible que algún día se pueda usar el adn de estas momias, para hacer clones de sus mascotas favoritas. ♪ [cánticos religiosos] los musulmanes los han respetado durante siglos, después de todo un gato feliz no sólo ronroneaba sino también rezaba, de acuerdo al profesor de estudios religiosos, greg dawes. algunos musulmanes todavía creen que el ronroneo de los gatos es la repetición constante del nombre de dios, es la forma especial y única de rezar del gato. [ronroneando] grmh, grhm (narrador) incluso los estudiantes musulmanes han encontrado los orígenes del gato en el corán. se dice que en el tiempo de noé no había ningún gato en la tierra, así que noé no tuvo a ningún gato en el arca.
6:39 pm
pero el resultado de esto fue que, después de meses estando en alta mar, el arca comenzó a llenarse con ratas y ratones, las cosas se volvieron muy incómodas. así que dios en su grandeza hizo que naciera un gato. el gato nació de una leona. luego dio a luz a un segundo gato y estos gatos eliminaron a las ratas y ratones del arca de noé. (narrador) desde entonces, el gato ha sido parte de toda tripulación. los marineros admiraban sus habilidades de caza, pero a bordo había otro gato que no era tan popular. ♪ lo llamaban el gato de nueve colas. era un látigo cuyo golpe dejaba marcas rojas igual que los rasguños de un felino. ♪ [gato maullando] ¡miau! the adventure like when we talk. (narrador) los barcos llevaron a los gatos a los cuatro puntos del planeta, al oeste hasta américa y al este hasta asia.
6:40 pm
[gato maullando] ¡miau! al igual que los marineros, los monjes budistas también apreciaban a los gatos que vivían en sus templos, los gatos se volvieron sagrados, ya que cazaban a los ratones que se comían los pergaminos. éstos son los gatos siameses originales, nombrados en honor al país de siam, hoy conocida como tailandia. [pájaros trinando] ¡prh, prh, prh! los gatos siameses tienen una curva característica en su cola, los científicos dicen que es una mutación genética hereditaria, pero existe una leyenda que habla de una princesa tailandesa, que cuando se bañaba se hacía acompañar por su gato, ya que sólo confiaba en él, para que cuidar a sus joyas reales. la princesa ponía sus anillos en la cola del gato y fue así que esas marcas quedaron para siempre. [pájaros trinando] ¡prh, prh, prh! en japón, encontraron otra razón
6:41 pm
para rendir tributo al gato. este templo honra al gato que una vez saludó a un hombre noble, extrañado por comprender por qué un gato le hacía señas decidió investigar. segundos después un rayo caía en el lugar exacto donde momentos antes había estado parado. [instrumento de percusión] ¡pom, pom, pom! hoy, este templo recuerda al gato que saluda como una encarnación de la diosa de la misericordia. [instrumento de percusión] ¡pom, pom, pom! pero en la historia del gato, hay días oscuros. [búho ululando] ¡uh, uh, uh! [viento silbando] juhu [gato gruñendo] ¡gruau! (narrador) puede que esto hoy nos parezca increíble, pero en la edad media, el amor dio paso al odio. la gente comenzó a sospechar del sigiloso gato, pensaban, "¿qué esconderá en la oscuridad?" ♪ después de todo, escuchar una pelea de gatos
6:42 pm
puede erizarnos la piel. [gritando] ¡ah! [gritando] ¡ah!
6:43 pm
6:44 pm
6:45 pm
6:46 pm
la gente temía que los gatos tuvieran poderes sobrenaturales, ¿cómo se podía explicar que siempre cayeran sobre sus patas? ♪ [música de misterio] ♪ la edad de oro de los gatos ha terminado, según el profesor james serpell de la universidad de pennsylvania, experto en relaciones entre animales y humanos. ♪ hay que comprender que en ese tiempo la gente no era muy amistosa con los animales, no eran necesariamente crueles con ellos, pero tampoco fueron muy apegados a los animales domésticos. decían que dios los había creado para satisfacer sus necesidades y para eso estaban, todos pensaban eso. (narrador) este desfile en bélgica no es parte de una convención de amantes de los gatos,
6:47 pm
es un carnaval que recuerda los tiempos en que los gatos eran asesinados para expulsar al diablo, la gente sigue arrojando gatos, pero al menos ahora son de juguete. por ejemplo, una persona que tenía un gato, podría haber sido relacionada con algún tipo de brujería. hubo una vez un caso de una mujer que tenía un gato y la acusaron de ser una bruja. ella fue enjuiciada, incluso su hijastro habló, creo que él tenía siete años y su testimonio trató sobre los animales. dijo sí, "tiene cuatro mascotas: dos gatos, un cordero y un sapo". y en ese tiempo eso era considerado como una clara evidencia de brujería. ♪ (narrador) por amar a un animal se podía terminar en la hoguera.
6:48 pm
[riendo malévolamente] ¡ehjejejej! [maullando] ¡miau! en particular los gatos negros estaban asociados con el diablo, ¡lucifer! por ejemplo, si alguien veía un gato negro en la noche, decían que era una bruja disfrazada. (narrador) así el gato negro se ganó una mala reputación que lo persigue hasta hoy. en hollywood, los gatos negros y la magia negra van de la mano. ♪ [música de misterio] [gruñendo] ¡mrau! [maullando] ¡miau! ♪ [gritando] [gato maullando] ¡ah! ¡miau! [gruñendo] ¡mrau! ♪ [gato maullando] ¡miau! [música de misterio] ♪ [ronroneando] ¡ahrh! you're going to see the per...fect crimen when i get the batman in my claws. [explosión] ¡pum!
6:49 pm
♪ [música de suspenso] ♪ holly dark... (mujei'm not just fooling around, batman! ♪ (narrador) existen muchas supersticiones asociadas a los gatos más que con cualquier otro animal. ♪ en algún momento también se empezó a creer que cuando se te atravesaba un gato negro tendrías mala suerte. ♪ [música alegre] pero las supersticiones pueden ser confusas, dependiendo de lo que usted crea, un gato que se limpia la cara puede significar buen tiempo, mal tiempo o la próxima visita de un sacerdote. [gruñendo] ¡grh, grh! [vidrio rompiéndose] ¡crank! (narrador) pero sólo hace 200 años la suerte del gato cambió, gracias a una mujer muy poderosa, pasaron de ser intocables a irresistibles.
6:50 pm
[ronroneando] ¡arh, arh! (narrador) la reina victoria de inglaterra era una amante de los gatos y les dio la aprobación real. de un minuto a otro ya no era peligroso estar con uno de ellos. ♪ los ingleses victorianos dieron la bienvenida a los gatos con brazos abiertos, se desarrollaban espectáculos para mostrar las nuevas y exóticas razas que hoy conocemos. después de siglos de persecución, la gente volvió a tener gatos en sus hogares, no porque sean buenos cazadores sino porque son buena compañía y el espíritu independiente del gato, el que alguna vez creó muchas sospechas, ahora es una gran cualidad para los dueños de estas mascotas. james serpell ) la gente ahora es más solitaria, salen menos, tienen pocos amigos, pocos hijos, pocos familiares que vivan cerca
6:51 pm
y creo que los gatos son quienes llenan ese vacío. (narrador) los gatos pasaron de ser demonios despiadados y creo que los gatos a ser parte de la familia.cío. (mujer) mambré, sí. (narrador) ya no necesitan cazar ni defenderse por sí solos, ahora son bien cuidados y alimentados. pero a pesar de nuestra devoción por ellos, siguen siendo independientes. mientras el perro de la familia vendrá cuando lo llamen, el gato escuchará, pero vendrá más tarde. tratamos a nuestros gatos como millonariosente populares) y no escatimamos en gastos para cuidarlos, a nuestros ojos los gatos no pueden hacer nada malo y estamos tan atados a ellos, que cuando mueren es como perder a un miembro de la familia. pero, ¿no estamos olvidando algo? el gato sigue siendo un depredador, cuando sale del hogar puede perder el control. estas lápidas podrían ser de sus víctimas, hay cálculos que indican que un gato callejero mata entre 30 y 50 aves al año.
6:52 pm
lo extraño de esta historia es que alguna vez adoramos a los gatos por matar ratas y ratones, ahora sus instintos los están metiendo en problemas, según el encargado de conservación de la vida salvaje de nueva zelanda, steve broni. los gatos salvajes son un problema, creemos que son adorables y que podemos ponerlos en nuestro regazo cuando vemos televisión, pero la realidad es que siguen teniendo instintos salvajes, son como tigres pequeños con sus garras y colmillos, corren rápido, saltan alto, tienen estrategias para cazar de noche en el bosque, cuando están sueltos nada es seguro. ♪ [música de suspenso] (narrador) puede que sea difícil de creer, pero en algunos lugares los gatos no son muy populares. nadie los lanza desde las alturas todavía, pero algunos creen que son monstruos. ♪ ¡miau!
6:53 pm
[gritando] ¡ah! [maullando] ¡miau! [gritando] ¡aaaaaah! (narrador) para encontrar al felino asesino en serie más grande del mundo, hay que viajar a las remotas islas stevens, cerca de las costas de nueva zelanda. el solitario cuidador de un faro trajo un gato a la isla para hacerle compañía, el gato curioso salió y descubrió una nueva especie de ave, el carrizo de las islas stevens, pero cuando se dieron cuenta de la importancia de este descubrimiento, ya era tarde, porque el gato había devorado a cada ejemplar de lo que ahora es una especie en extinción. ♪ ese tipo de cosas ocurre en el bosque todo el tiempo. los gatos salvajes se alimentan de la vida salvaje, devorando una especie tras otra, ese es un problema. [gato gruñendo] ¡agrh!
6:54 pm
(narrador) australia también sufre por la sed de sangre del gato. muchos animales salvajes australianos son marsupiales pequeños, una delicia tentadora para él. por eso, el director del museo australiano, mike archer, tiene malas noticias para los dueños de los gatos. es comprensible que una persona tenga una mascota a la cual pueda cuidar y acicalar, nadie pensaría que este animal es un animal asesino, sediento de sangre, pero los gatos tienen ese instinto, es muy difícil creer que algún día estos animales dejarán de tener esos instintos. (narrador) no es culpa del gato, él sólo actúa como lo haría cualquier animal. ♪ [música alegre] [gritando] ¡ah! (narrador) entonces si no podemos eliminar su instinto asesino, ¿cuál es la solución? yo creo francamente que estamos relacionados en una actividad inmoral,
6:55 pm
al permitir que los australianos tengan gatos, eventualmente espero que los niños del país no quieran tener gatos como mascotas, particularmente cuando hay otros animales asombrosos que podrían tener como mascotas. ♪ [maullando] ¡miau! (narrador) la conservación norteamericana de aves tiene otra solución. la iniciativa es mantener a los gatos encerrados en casa, para educar a los dueños de estas mascotas sobre los daños que causan. lo interesante es que algunas personas creen que es una gran idea. no les molesta que los gatos pasen sus vidas bajo techo sin provocar daños. ♪ [música suave] ♪ ¿qué le espera al gato en el futuro? ¿podemos encerrar a un animal que se ha resistido a nuestros esfuerzos por domesticarlo
6:56 pm
durante casi 6,000 años? ♪ [maullando] ¡miau! puede que el gato sea nuestro nuevo mejor amigo, pero, ¿podremos confiar en que alguna vez lograremos domar a este tigre? [maullando] ¡miau! [rugiendo como tigre] ¡ahr!
6:57 pm
closed caption realizado por dicapta www.dicapta.com ♪ [música de misterio] ♪ ♪
6:58 pm
6:59 pm

226 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on